La mayor parte de las barbacoas que encontrarás en el mercado solo se pueden usar, sin dañarse, con carbón vegetal como combustible.
¿Por qué no todas se pueden utilizar con leña?
La temperatura máxima que alcanza la leña es muy superior a la que alcanza el carbón. Mientras que el carbón alcanza los 500ºC, la leña o madera puede llegar a los 1500ºC, de ahí que el cajón de la barbacoa tenga que ser fuerte y de mucha calidad. Las barbacoas de jardín BALUJA son tan robustas que pueden usarse también con leña, así que si quieres tener todas las opciones, no lo dudes, esta es tu marca.
¿Qué diferencias hay entre cada combustible?
Piensa que la elección del tipo de combustible va a repercutir en el sabor de la comida, pero va a hacerlo para bien. Depende el resultado que busques conseguir para una parrillada increíble, tendrás que elegir un combustible o otro. Si lo que quieres es agregar a lo que estás cocinando un poco más de sabor, te aconsejamos que utilices leña.
Puedes elegirla de diferentes árboles según el toque que le quieras dar. Te damos algunos ejemplos de los matices que aportan las diferentes clases de madera:
- Manzano: un toque dulce y fresco. Su intensidad es media y no domina sobre el propio sabor del alimento. Es ideal para verduras, pescado, marisco y pollo.
- Cerezo: al igual que el manzano, dota a los alimentos de sabores y olores dulces, pero es más sutil. Es perfecto para carnes sin mucha grasa y para aves pequeñas.
- Nogal: aporta un olor y un sabor potente, intenso, y es perfecto para carnes rojas y aves. Como su sabor es fuerte hay que usarlo con moderación.
- Roble: tiene un aroma más fuerte que el manzano y el cerezo y produce un humo denso. Va bien con prácticamente cualquier alimento.
Hay muchos otros tipos de madera. Anímate a experimentar y mezclar maderas diferentes para conseguir aromas y sabores únicos.
CARBÓN VEGETAL
El carbón vegetal es un combustible de biomasa 100% ecológico. No lo podemos confundir con el carbón mineral que se usa, entre otras cosas, como combustible calorífico en los hogares, en la siderurgia, en la industria… Este no sirve para cocinar. El carbón vegetal se enciende muy rápido, alcanza temperaturas optimas para preparar los alimentos y crea poco residuo, por lo que su uso es muy limpio. También aporta sabor ahumado a la comida.
Como en todo, hay diferentes calidades. Aunque en gasolineras y supermercados encontrarás carbones más baratos, al final estos se consumen mucho antes y necesitarás mucha más cantidad para disfrutar de brasas el mismo tiempo que con uno de calidad.
Nuestro consejo es que si quieres unas buenas brasas, ten en cuanta la calidad del carbón, cuanto más se parezca a un tronco, mejor será. Igual que podemos usar diferentes tipos de madera para nuestra barbacoa también hay diferentes tipos de carbón vegetal.
¿El más común?
El de encina, pero también podemos encontrar carbón de roble, de cáscara de coco, de quebracho… Cada tipo de carbón tiene un poder calorífico diferente. Si tienes dudas sobre que combustible elegir para tu barbacoa, te animamos a probar diferentes opciones y descubrir cual es el mejor para ti y para el plato que vas a preparar.
¡Disfruta de las diferentes experiencias que puedes vivir con una barbacoa BALUJA!